En cuanto a los más pequeños, es recomendable vigilar sus dientes desde una edad temprana. De hecho, se suele hacer una valoración cuando cumplen un año, de manera que se pueda determinar cómo se va a desarrollar su salud dental. De la misma manera, esto servirá a los más pequeños a acostumbrase a visitar al dentista.
A día de hoy existen muchos padres que se preguntan a qué edad se debería empezar con un tratamiento dental, como puede ser la ortodoncia. Es por ello que desde Clínica Dental Cerro Alonso queremos resolver todas tus dudas a continuación.
Normalmente se piensa que la mejor edad para acudir al dentista con los niños por primera vez es en torno a los 12 años, cuando los niños ya tienen sus dientes definitivos y no los de leche. Sin embargo, conviene acudir antes, cuando son más jóvenes, alrededor de los seis años, de manera que si existe alguna irregularidad en su boca se pueda detectar con tiempo, lo que podría acortar o abaratar el coste de ciertos tratamientos.
La ortodoncia se suele colocar cuando los niños ya han perdido la dentadura temporal, también conocida como los dientes de leche. Este periodo se suele completar cuando llegan a la edad de 12 años. Sin embargo, hay casos en los que es recomendable empezar con la ortodoncia antes, dependiendo de cada niño.
Principalmente se puede atender a dos tipos de ortodoncia para los más pequeños:
Se trata de unas placas que se sujetan en la arcada dental mediante unos ligeros enganches. Su principal función es la de corregir la mordida, aunque también son usados para agrandar la arcada o mover ciertos dientes de su lugar. Normalmente se coloca durante ciertas horas al día, según indique cada ortodoncista. Conviene que se conciencie tanto a los niños como a los padres para hacer un correcto uso de la misma, pues de su uso dependerá su éxito.
También conocidos como brackets, suelen colocarse cuando los niños ya han cumplido la docena de edad. Este aparato se puede colocar sin una previa ortodoncia interceptiva, ya que es algo que depende de las características concretas de cada persona. Cabe mencionar que dentro de este tipo de ortodoncia existen varios tipos de brackets: de zafiro, metálicos y de porcelana o cerámicos.
Existen numerosas ventajas para usar una ortodoncia en niños:
-Un buen pronóstico a tiempo antes de que existan problemas dentales severos.
-La capacidad de corregir malos hábitos de mordida o problemas de desarrollo.
-Reducción del riesgo de daños a los dientes permanentes
-Corregir problemas en el crecimiento de la mandíbula y maxilares
-Mejora de la apariencia bucal del niño
Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!
Estás en buenas manos
Artículos más populares
Dentista en Talavera de la Reina
Avda. del Príncipe Felipe, 70
45600 - Talavera de la Reina
(Toledo)
Lagartera
C/Higinio Valero Sanchez, nº5
45567 - Lagartera
(Toledo)
Horario
L a V de 10h a 20h
S de 10h a 14h