Endodoncia

Las bacterias perjudiciales pueden acumularse sobre la superficie de nuestros dientes, atravesarla y llegar al nervio (pulpa dental). Es en este momento cuando comienzan a aparecer las molestias, el enrojecimiento y la inflamación, y decidimos acudir a un profesional para que solucione nuestro problema con una endodoncia.

En este caso, debido a que nuestra circulación sanguínea no llega a la zona afectada, nuestro organismo no puede luchar contra la infección y la intervención de un profesional es esencial para evitar la destrucción del diente.

En Clínica Dental Cerro Alonso somos expertos en este tipo de tratamientos.

¿Cómo sé si necesito una endodoncia?

Sabrás que necesitas que un odontólogo valore tu caso si presentas los siguientes síntomas. Así podrás realizarte una endodoncia en caso de que lo necesites.

• Dolor.
  • Sensibilidad prolongada a las temperaturas.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Cambio en la coloración de las encías.
  • Inflamación.

¿En qué consiste una endodoncia?

Tanto en los casos en los que la caries se ha desarrollado hasta el punto de afectar al nervio, como en aquellos en los que ha habido algún traumatismo con implicación pulpar, el nervio se infecta y es necesario extirparlo, es decir, realizar una endodoncia. A esta acción se le conoce popularmente como "matar el nervio", y se trata de la única opción que existe para poder conservar el diente.

Durante la endodoncia se elimina todo el tejido nervioso infectado, se preparan los conductos y se llenan de un material que garantice un sellado eficiente. En nuestra clínica disponemos de los métodos más sofisticados para llevar a cabo la endodoncia.

Mecanizamos al máximo el proceso de endodoncia para que sea lo más exacto posible, utilizando sistemas de medición de los conductos radiculares para garantizar un sellado correcto de los mismos. Además, minimizamos las molestias post-tratamiento, ya que a veces pueden permanecer varios días, pero suelen solucionarse con el tiempo y la medicación apropiada.

Tipos de endodoncias

Hemos de tener en cuenta que no todos los dientes tienen la misma cantidad de raíces y conductos radiculares. Cada pieza dental tiene al menos un conducto, pero algunos dientes presentan más.

Endodoncia unirradicular

Se realiza sobre dientes que presentan un único conducto radicular, como en el caso de los incisivos laterales y centrales, los caninos y los primeros y segundos premolares inferiores.

Endodoncia birradicular

Se realiza sobre dientes con dos conductos radiculares, como los primeros premolares superiores, que presentan una raíz y dos conductos.

Endodoncia multirradicular

Son endodoncias que se realizan sobre dientes que cuentan con tres o más conductos radiculares, como los molares, que pueden tener hasta cuatro conductos.

Al poder presentar variaciones anatómicas, es importante que un profesional sea quien localice y trate todos los conductos, y así asegurar una endodoncia con buenos resultados.

¿Cuál es el procedimiento de una endodoncia?

Te contamos cuáles serían los pasos normales en un tratamiento de endodoncia.

Caries dental

Antes de comenzar con la endodoncia se deben tratar las posibles caries, ya que poco a poco pueden afectar a otras capas del diente. Las caries son pequeñas zonas oscuras que aparecen en la superficie de los dientes y que causan aberturas u orificios.

Empaste

Una vez tratada la caries, se procede a hacer la endodoncia, eliminando el tejido nervioso que esté dando problemas. Cuando el proceso ha finalizado, el siguiente paso es empastar el diente.

Para ello, se limpia debidamente la zona afectada y después se sella con un material de obturación dental, como puede ser la resina compuesta o la amalgama.

En el caso de la endodoncia, se suele colocar un empaste provisional, suave y maleable, que se deberá cambiar pasados unos días, regresando a la clínica dental.

Restauración

Tras estos pasos anteriores, ya se puede restaurar al completo la corona del diente. Este proceso es necesario porque la pieza dental se encuentra débil y podría romperse durante la masticación si solo tenemos el empaste provisional.

En este caso, para reforzar el diente se necesita utilizar un material de obturación definitivo, ya sea un composite estético o una amalgama.

¿Y el diente puede sobrevivir sin nervio?

La pulpa dental es necesaria mientras los dientes se están desarrollando, pero no cuando ya son maduros. Gracias a los tejidos que rodean a la pulpa, el diente puede continuar funcionando de modo normal tras haber pasado por una endodoncia.

¿Duele una endodoncia?

La endodoncia suele durar aproximadamente una hora, en la que el paciente debe permanecer con la boca abierta mientras se realizan los determinados pasos. Como el diente se encuentra infectado, se pueden sentir molestias.

Por eso, antes del tratamiento se pone anestesia local, y al hacer efecto... ¡No se sentirá nada durante el proceso!

Después de la endodoncia, es normal sentir molestias durante varios días. El diente tiene una mayor sensibilidad e incluso podemos notar una ligera inflamación.

Esta molestia la podemos controlar con analgésicos o ciertos medicamentos. Pero no te preocupes, te sentirás como nuevo al cabo de aproximadamente una semana.

Ventajas de una endodoncia

El tratamiento de endodoncia presenta numerosas ventajas para la salud bucodental, ya que permite sanar y restaurar un diente natural que se encuentra profundamente dañado.

• Evita la extracción de un diente gravemente descompuesto, permitiendo que el paciente conserve su pieza dental.
  • Evita las consecuencias de la infección de un diente, como la halitosis.
  • No duele, es rápido y seguro.
  • Evita la aparición de complicaciones y la necesidad de someterse a tratamientos más complejos y costosos.

¿Sientes molestias?

Si has empezado a sentir molestias cuando masticas o al tomar cosas frías o calientes, si notas hinchazón o sensibilidad, dolor... Busca un buen profesional de salud dental que examine tu cavidad oral y pueda ayudarte con tu problema antes de que se complique tu situación.

En el caso de que estés buscando un dentista en Talavera de la Reina, o una clínica dental en Lagartera, puedes contar con nosotros. Llámanos al 925 820 328 y reserva tu próxima cita en nuestra clínica más cercana. ¡Te esperamos!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

Invisalign

prótesis dental