Qué tipos de caries existen y cómo tratarlas

Uno de los problemas más frecuentes en lo que a salud bucodental se refiere son las caries. Probablemente ya sepas lo que son y es muy posible que incluso hayas sufrido caries en alguna ocasión, por eso aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre las caries, los distintos tipos que existen y su tratamiento.

Es importante mantener una exhaustiva higiene oral para prevenir la aparición de las caries, pero a veces surgen igualmente, en cuyo caso se recomienda acudir cuanto antes al dentista para evitar complicaciones que pudieran llevarnos a perder el diente y necesitar implantes dentales.

¿Qué es una caries?

caries diente

La caries es una enfermedad bucodental que consiste en la infección de una o varias piezas dentales, lesionando la estructura del diente de forma irreversible, pues el tejido dental no se regenera. Sus síntomas son dolor repentino de la dentadura y dolor agudo a la hora de consumir alimentos muy fríos o muy calientes, sensibilidad dental, aparición de manchas marrones o negras en los dientes e incluso agujeros.

No se originan de golpe, sino que se van desarrollando y penetrando cada vez más en nuestros dientes. Las primeras manifestaciones apenas son visibles, ya que se va formando poco a poco una película invisible que, al endurecerse, forma lo que comúnmente denominamos sarro, que actúa como barrera protectora. Sin embargo, este sarro cada vez se vuelve más complicado de eliminar, afectando al esmalte dental y facilitando así la concentración de bacterias en la dentina.  Cuando la caries ha llegado a la dentina empezamos a sentir dolor e hipersensibilidad, pues el nervio se está viendo afectado.

En casos extremos, la caries seguiría avanzando hasta llegar a la raíz del diente y a la mandíbula, provocando la destrucción de la pieza, por eso es importante acudir pronto al dentista.

¿Por qué tenemos caries?

Las caries se originan por la acción de las bacterias de nuestra boca que van destruyendo el esmalte dental con los ácidos que producen. A pesar de los avances en tecnología y conocimiento sobre salud oral, la aparición de caries ha ido en aumento, especialmente por los cambios alimenticios en la población. A día de hoy, prácticamente el 100% de los ciudadanos ha sufrido alguna caries.

En general, las caries aparecen por una limpieza dental insuficiente o inadecuada, pero también influyen otros factores, como la ingesta habitual de alcohol, el estrés o la ansiedad, sequedad oral y una dieta rica en azúcar e hidratos de carbono.

¿Qué tipos de caries existen?

Las caries se pueden clasificar de distintas formas, atendiendo principalmente a su zona de aparición y a la parte del diente que se ve afectada.

Según la zona de aparición en la dentadura

caries corona

Caries de corona

La caries afecta a la parte superior del diente o corona, la parte visible con la que masticamos. Es una de las caries más frecuentes, ya que es muy fácil que se acumulen restos de comida en esta zona.

Caries radicular

Esta caries afecta a la raíz de diente, por lo que constituye una de las principales causas de pérdida dental. Se origina por un cepillado muy agresivo o una enfermedad periodontal que suponga la retracción de las encías.

Caries interproximal o interdental

Es de las caries más difíciles de detectar, pues se forma en los espacios interdentales, una zona muy propensa a acumular restos de comida y, por tanto, de generar placa bacteriana.

Caries recurrente o secundaria

Hace referencia a la caries que aparece alrededor de un empaste dental y pueden deberse a una limpieza incorrecta del tejido dental dañado por una caries anterior.

Según la parte del diente que esté afectada

caries dentina

Caries de esmalte

Este es el tipo más frecuente, ya que es la más superficial y temprana. Además, los pacientes acuden al dentista cuando aprecian manchas en los dientes, por lo que es habitual que la caries no avance más en su desarrollo.

Caries de dentina

En caso de no pillar a tiempo la caries cuando está actuando en el esmalte, se produce cavitación, es decir, el avance de la lesión hacia las capas internas del diente. Esta caries es más dolorosa y el paciente notará un aumento de la sensibilidad dental.

Caries pulpar o pulpitis

En este caso, la caries está muy avanzada y ha penetrado en la pulpa dental, lo que provoca que el intenso dolor que sentía anteriormente, desaparezca.

Caries rampante

Esta caries se desarrolla con rapidez y afecta a la estabilidad del diente. La infección llega rápidamente a la pulpa, necrosando el nervio y provocando la pérdida de la pieza dental.

¿Cómo tratamos cada tipo de caries?

caries dentista

En función de la zona del diente que esté afectada por la caries y el estado en el que se encuentre la lesión, procederemos de una u otra manera.

Flúor

El flúor es un potente enemigo de las caries cuando éstas se encuentran en las primeras fases dañando el esmalte. En este caso no hablamos de dentífricos con flúor o enjuagues bucales, sino flúor en barniz, gel o espuma que el dentista aplicará sobre el diente afectado para proteger el esmalte.

Empaste dental

Es el tratamiento más habitual cuando tratamos con caries superficiales que han afectado al esmalte e incluso a la dentina, sin lesionar aún el nervio. Consiste en la limpieza exhaustiva del tejido dañado y el posterior relleno con resina o composite.

Endodoncia

Se lleva a cabo cuando el nervio está dañado y es necesario eliminar todo el tejido necrosado del interior, pero el exterior se encuentra estable y se puede conservar.

Pulpectomía o pulpotomía

Es similar a la endodoncia en adultos, pero se realiza en los dientes de leche, impidiendo la pérdida prematura de la pieza.

Extracción de piezas dentales

Esta medida se tomará únicamente en los casos en los que no sea posible conservar el diente del paciente, por lo que será necesario extraer la pieza dañada y colocar en su lugar un implante dental.

El mejor tratamiento es la prevención

Y la mejor forma de prevenir la aparición de caries es ser muy cuidadoso y exhaustivo con la higiene dental, utilizando además hilo dental, cepillos interdentales y un buen enjuague. Reduce el consumo de alcohol y de tabaco, de bebidas ácidas y azucaradas y mantén una dieta sana y equilibrada. En los buenos hábitos de higiene oral se incluyen las visitas regulares al dentista para localizar cuanto antes las caries y otros problemas de salud bucondental.

Si crees que tienes caries o si tienes cualquier otra duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros llamando al 925 820 328 o visitándonos en nuestros centros en Talavera de la Reina o en Lagartera. Desde Clínica Dental Cerro Alonso estaremos encantados de atenderte y asesorarte para encontrar la mejor solución a tus problemas.