Encías retraídas: Causas y soluciones

En las siguientes líneas hablaremos de una de las patologías más comunes que nos podemos encontrar a la hora de hablar de salud dental. Se trata de algo que debe ser tratado de manera adecuada, tanto por razones estéticas como por su importancia a nivel de salud bucodental. Nos referimos a las encías retraídas.

Puede que tengas las raíces de tus dientes demasiado expuestas y que en ocasiones no te atrevas a lucir tu sonrisa al completo por culpa de esto. Pues bien, a continuación te aclararemos todas las dudas que tengas al respecto, además de aportar algunos tratamientos y consejos para evitar las encías retraídas.

Síntomas de la retracción de encías

análisis dental

Algunos de los síntomas más comunes que indican la posible retracción de encías son:

• Hipersensibilidad al frío y al calor: si los alimentos fríos o calientes nos causan rechazo, o somos muy sensibles hacia ellos, es posible que suframos esta patología.
  • Caries de raíces: estas suelen aparecer cuando el paciente tiene las encías retraídas.
  • Pérdida progresiva de la encía: esto, aparte de ser un síntoma es una causa de la propia patología, ya que si vemos que nuestra encía o el hueso que soporta el diente está en detrimento, es muy posible que estemos ante un caso de encías retraídas.

Causas más comunes que provocan encías retraídas

Pero, ¿a qué se debe tener las encías retraídas? Existen varios motivos:

Gingivitis o periodontitis

Se trata de la patología según la cual la placa bacteriana hace mella en las encías hasta su desgaste paulatino. La periodontitis es una gingivitis no tratada que ha pasado a un estado más avanzado.

Un mal cepillado

Cepillarse los dientes de una manera agresiva o demasiado fuerte puede provocar el desgaste progresivo de las encías, y por lo tanto, una recesión gingival.

Tabaquismo

El consumo habitual de tabaco también puede suponer una causa común para la aparición de la retracción de las encías.

Un golpe

Un golpe en nuestra boca o nuestros dientes puede conllevar la pérdida de tejido periodontal, por lo que es recomendable que cuidemos al máximo nuestra boca.

Bruxismo

Apretar nuestros dientes de manera inconsciente trae consigo una pérdida del tejido de las encías.

Tratamientos para corregir la retracción de encías

Las encías no se pueden regenerar por ellas mismas, sino que es necesario e imprescindible acudir a un periodoncista profesional para que aplique en nuestra boca el tratamiento adecuado. Existen varios tratamientos posibles:

Estiramiento de encías

Se trata de una técnica mediante la cual se realiza el estiramiento de la encía para que llegue a cubrir la raíz de la pieza dental. De este modo, se recupera la apariencia habitual de la encía.

Injertos

En este tratamiento se toma el tejido del paladar mediante una pequeña incisión y con ese tejido se cubre la encía. Solo sería necesario realizar dos o tres puntos de sutura (como máximo) en el paladar.

Consejos para evitar las encías retraídas

Desde Clínica Dental Cerro Alonso te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

• Vigila el cepillado y la higiene dental: un cepillado muy fuerte puede ser altamente perjudicial para tu salud bucodental.
  • Cuidado con los productos ácidos: los productos alimenticios muy ácidos, como los cítricos, pueden causar el desgaste de las encías.

No olvides que unos correctos hábitos diarios favorecerán tu salud dental, además de ayudarte a prevenir cualquier enfermedad o patología dental.