La rama de la odontología que se centra en atender a los más pequeños es la odontopediatría. En la Clínica Dental Cerro Alonso tenemos como objetivo hacer la visita de los niños lo más agradable posible, para que lo recuerden como una buena sensación. Además, les educamos para que cuiden correctamente sus dientes, para que luzcan sanos y fuertes.
La salud bucodental debe cuidarse desde la niñez, concretamente desde la salida del primer diente. Recomendamos que la primera visita del niño al dentista sea cuando cumpla el año de edad. Es a partir de aquí cuando pueden aparecer los primeros problemas de la dentición, como alteraciones de crecimiento o ausencia de dientes.
Las visitas más habituales suelen ser las siguientes:
Las caries son frecuentes en los niños debido a la ingesta de chucherías y bebidas azucaradas. Es importante detectarlas a tiempo para evitar que se compliquen y así prevenir la aparición de enfermedades como la gingivitis.
A veces se suele dar el caso de que a un niño no le salen los primeros dientes, lo que se denomina como anodoncia. En otras ocasiones, el problema radica en el tamaño de los dientes, siendo estos superiores o inferiores al resto. También se da la circunstancia de que al pequeño no le aparezcan los dientes definitivos, lo que se conoce como ablastodoncia.
Es habitual que un niño sufra traumatismos dentales a causa de un golpe o caída. Los casos más frecuentes son la rotura y la pérdida de la pieza dental.
Si no se trata a tiempo un traumatismo, puede dar lugar a la aparición de la anquilosis, es decir, el oscurecimiento de un diente. Si la pieza afectada es un diente de leche, puede provocar necrosis en la pulpa, obstruyendo el paso del diente definitivo.
Desde nuestra clínica recomendamos revisiones cada seis meses para poder prevenir la aparición de caries. Una buena revisión consigue que se mantenga la salud de los dientes primarios, básicos para conservar el espacio de los permanentes.
También es importante poder detectar cualquier defecto en la colocación de los dientes. De ser así, derivaremos al niño a nuestro departamento de ortodoncia.
Además, las visitas regulares harán que tu pequeño desarrolle una considerable función educativa que le será muy útil para cuidar su higiene oral.
Para prevenir posibles problemas bucodentales, y para que los dientes definitivos se desarrollen correctamente, es necesario cuidar los dientes de leche. Para ello, recomendamos seguir estos consejos:
Es importante que los niños se habitúen a lavarse los dientes desde que son pequeños. Se recomienda cepillarse los dientes tres veces al día, sobre todo después de las comidas principales. Si se duermen con los dientes sucios las bacterias actuarán en sus bocas.
A partir de los dos años ya se puede incluir hilo dental en su higiene. Esto ayudará a eliminar la placa bacteriana o el posible sarro entre los dientes. Eso sí, se aconseja que no lo hagan solos, sino con la ayuda de los padres.
No solo hay que cepillarse los dientes, sino que hay que cuidar también la lengua y el paladar. Para ello se recomienda utilizar un enjuague bucal apto para niños y limpiar la lengua con un raspador específico.
Sabemos que a los niños les encantan las chucherías y los dulces, pero el exceso siempre será dañino. En su lugar pueden comer dulces hechos en casa y frutas. En cuanto a las bebidas azucaras se pueden sustituir por zumos naturales.
Si surge cualquier problema o se tiene dudas de cómo actuar, recomendamos acudir al dentista infantil. Además, es importante realizar visitas periódicas, para tener un adecuado seguimiento de la salud bucodental del pequeño.
Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!
Estás en buenas manos
Artículos más populares
Dentista en Talavera de la Reina
Avda. del Príncipe Felipe, 70
45600 - Talavera de la Reina
(Toledo)
Lagartera
C/Higinio Valero Sanchez, nº5
45567 - Lagartera
(Toledo)
Horario
L a V de 10h a 20h
S de 10h a 14h