Se trata de la ortodoncia predeterminada y una de las más utilizadas por los pacientes para alinear los dientes.
A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos brackets de metal.
Un bracket es un soporte que une el diente con un arco que a su vez se une a otro bracket. Su función es marcar la dirección del diente, con los ángulos de inclinación y torsión determinados. En cuanto al arco, su función es ejercer fuerza para que el diente pueda moverse y colocarse correctamente.
La ortodoncia de brackets metálicos ofrece diferentes ventajas en comparación con otros métodos de alineación de dientes.
Por una parte, su precio es más barato, ya que el material que se utiliza es el metal. Los brackets de zafiro o porcelana serán más costosos y la ortodoncia invisible (Invisalign) también.
A diferencia del Invisalign, que se puede romper con facilidad, los brackets son más resistentes y duraderos. Lo mismo ocurre si se compara con los brackets transparentes: los metálicos ofrecerán una mayor resistencia.
Con este tipo de ortodoncia se puede localizar con mayor facilidad los restos de comida que se quedan acumulados, por lo que será más sencillo limpiar nuestros dientes.
Los brackets metálicos tienen menos grosor que los brackets de porcelana, que los de zafiro y que los transparentes.
Si un bracket se despega, no te preocupes, ya que puede volver a adherirse sin ningún problema. Eso sí, siempre con la ayuda del ortodoncista.
Si al paciente no le gusta el color metálico, siempre puede elegir las gomas del color que prefiera. Así se reducirá el efecto visual.
Estos son los consejos que debes seguir para cuidar correctamente los brackets de metal:
Al igual que el cepillado dental, es necesario lavar los brackets después de cada comida.
No hay que olvidarse de utilizar seda dental, cepillos interdentales y enjuagarse después con colutorio.
Al llevar brackets se recomienda realizar una limpieza dental cada seis meses. De esta forma se eliminará tanto el sarro como la placa bacteriana.
Llevar ortodoncia implica tener más precaución a la hora de comer ciertos alimentos:
Algunas de las chucherías son pegajosas y se pueden quedar pegadas en los brackets.
Además, si consumimos alimentos ricos en azúcares nos arriesgamos a que se originen caries.
Los alimentos crujientes tienden a desprenderse en multitud de trocitos, lo que hará que sea más difícil de eliminar todos los restos, ya que seguro que alguno se queda incrustado entre los brackets.
Durante los primeros días de ortodoncia es posible que aparezcan irritaciones. Por tanto, para no tener más molestias debemos evitar ingerir alimentos cítricos o picantes.
Este tipo de tratamiento puede tener algunas molestias, sobre todo en los primeros meses. Pueden aparecer pequeñas llagas en las mejillas, tener los dientes más sensibles de lo normal o que se inflamen levemente las encías.
El precio de la ortodoncia con brackets metálicos dependerá del caso de cada paciente y lo determinará el especialista de la clínica.
Hay que tener en cuenta en qué estado se encuentran los dientes y cuál va a ser la duración total del tratamiento.
Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!
Estás en buenas manos
Artículos más populares
Dentista en Talavera de la Reina
Avda. del Príncipe Felipe, 70
45600 - Talavera de la Reina
(Toledo)
Lagartera
C/Higinio Valero Sanchez, nº5
45567 - Lagartera
(Toledo)
Horario
L a V de 10h a 20h
S de 10h a 14h