Piorrea: qué es y cuál es su tratamiento

Cuidar de nuestra salud bucodental a diario y exhaustivamente es esencial en cualquier etapa de la vida, de esta forma nos aseguramos el buen estado de nuestros dientes, encías y demás estructuras bucales según envejecemos, lo que nos beneficiará a la hora de comer, hablar y también de sonreír y socializar. Las patologías dentales suelen mostrar síntomas no alarmantes en sus primeras fases, por lo que es importante aprender a detectarlos para prevenir complicaciones iniciando cuanto antes el tratamiento adecuado. Por ejemplo, las enfermedades periodontales pueden comenzar con un simple sangrado de encías o una gingivitis, pero si no se trata a tiempo, pueden tener efectos muy negativos e importantes sobre las encías y estructuras óseas de la boca. La piorrea es la forma más grave de enfermedad periodontal y, si no se lleva a cabo un tratamiento, se pueden llegar a perder piezas dentales, es decir, es una enfermedad con posibles consecuencias irreversibles.

Desde Clínica Dental Cerro Alonso vamos a explicar qué es la piorrea y cuáles son sus causas y síntomas para intentar prevenir, en la medida de lo posible, consecuencias graves y, también, cuál es su tratamiento.

¿Qué es la piorrea?

piorrea encias

Es posible que conozcas la piorrea como periodontitis y se trata de la forma más grave de enfermedad periodontal, así como una de las más extendidas a nivel mundial. La piorrea es una patología infecciosa de origen inflamatorio que comienza en las encías por la acción de las bacterias de la boca que se acumulan debido a una higiene dental deficiente. Las bacterias proliferan y crecen sin control, destruyendo los tejidos orales y deteriorando las encías hasta dejar expuesto el hueso alveolar, provocando entonces la pérdida de dientes.

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

La principal causa de la piorrea es la falta de una higiene dental exhaustiva, pues no eliminar correctamente las bacterias provoca que éstas se acumulen y calcifiquen, dando lugar al sarro. Para eliminar el sarro es necesario acudir a una clínica dental para realizarse una limpieza profesional y profunda, ya que si no eliminamos el sarro por completo, se irá acumulando bajo las encías. En este punto, se forman las conocidas como bolsas periodontales, un cúmulo bacteriano a nivel subgingival que va deteriorando el hueso sobre el que se soportan los dientes.

Cabe mencionar que existen ciertos colectivos con más riesgo para padecer piorrea que otros, como en el caso de las personas diabéticas y las fumadoras. También existe una predisposición genética que facilita el desarrollo de enfermedades periodontales, así como algunos medicamentos que pueden acelerar la producción de bacterias orales al reducir la salivación, lo que obliga a incrementar la higiene y el cuidado bucal. Los cambios hormonales, especialmente en niñas y mujeres, también aumentan el riesgo de sufrir gingivitis y posterior periodontitis.

Síntomas de la piorrea

piorrea sangrado

Como cualquier otro proceso patológico, la piorrea empieza de manera más o menos simple y, sin tratamiento, empieza a complicarse. La primera fase de la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis y es completamente reversible si se mejora la higiene dental y se acude a un profesional. Estos son los síntomas más comunes:

• Inflamación y sangrado de encías con el cepillado.
  • Halitosis por la acumulación excesiva de bacterias orales.
  • Sensibilidad dental a los cambios de temperatura y molestias al comer.
  • Retraimiento de las encías, observable porque cada vez deja más superficie del diente al descubierto.
  • Movilidad y desplazamiento de las piezas dentales, lo que puede llevar a su posterior pérdida.

El primer síntomas es el enrojecimiento y sangrado de encías. Ten en cuenta que unas encías sanas no sangran de manera constante con los cepillados, a menos que hagamos demasiada fuerza y las irritemos. Por eso, si observas frecuentes sangrados durante los cepillados, acude a tu dentista para prevenir complicaciones.

Tratamiento de la periodontitis

Una vez nos encontramos ya en la fase más avanzada de la enfermedad periodontal, lo primero y más importante es realizar un adecuado diagnóstico clínico mediante la evaluación con pruebas de imagen, como el TAC dental y radiografías completas de la boca, y con la sonda periodontal para medir el alcance de la piorrea. El tratamiento dependerá de la gravedad, la profundidad y el tamaño de las bolsas periodontales.

Normalmente, el primer paso es realizar un curetaje dental o raspado y alisado radicular, es decir, una limpieza muy profunda que nos permite eliminar las bolsas periodontales que se encuentran bajo las encías. En casos muy graves, quizá sea necesario recurrir a cirugías periodontales, seguras y mínimamente invasivas, para acceder a las zonas más profundas del periodonto.

Cuando ya existe pérdida dental, la solución más estética y funcional es colocar implantes dentales, coronas o puentes, en función del número de piezas perdidas y el grado de afectación de los demás dientes.

¿Cómo evitar la aparición de periodontitis?

piorrea limpieza

La mejor manera de evitar la aparición de periodontitis es mantener unos buenos hábitos de higiene, cepillándonos los dientes después de cada comida, con especial cuidado antes de irnos a dormir, pues es el momento en el que más proliferan y se acumulan las bacterias. Es importante hacer uso del hilo dental o los cepillos interdentales para cepillar entre los dientes y alcanzar los rincones a los que el cepillado normal no llega. También conviene abandonar malos hábitos, como fumar y beber alcohol, pues dañan nuestros dientes y encías progresivamente. Una dieta equilibrada nos ayudará a mantener un buen estado de salud general, así como a cuidar de nuestros dientes y encías.

Por último, no hay que descuidar las visitas regulares a nuestro dentista. Es recomendable realizarse una o dos limpiezas profesionales al año para evitar la acumulación excesiva de sarro y también para detectar posibles patologías en sus primeras fases.

¿Sufres piorrea? Contáctanos y te ayudaremos

Si detectas cualquiera de los síntomas que hemos mencionado anteriormente o tienes cualquier otra duda con respecto a tu salud bucodental, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Dental Cerro Alonso contamos con los mejores profesionales para cuidar de tu salud oral y resolver todas tus dudas. Puedes contactar con nosotros en el 925 820 328 o también puedes acudir a nuestras clínicas de Talavera de la Reina o en Lagartera, donde estaremos más que encantados de recibirte y atenderte.