Cuando hablamos de prótesis dental nos suele venir a la mente las palabras ‘dentadura postiza’, pero se trata de un término erróneo. A continuación explicaremos qué es exactamente una prótesis y resolveremos todas las posibles dudas al respecto.
Una prótesis dental es una pieza artificial cuyo objetivo es restaurar la fisiología de uno o más dientes que se han perdido. También restaura la altura idónea entre el maxilar superior y la mandíbula.
Este elemento permite volver a dar funcionalidad a la boca, para que el paciente pueda realizar una vida totalmente normal. De esta forma se recuperará la acción de masticar eficazmente, dando lugar después a una correcta deglución (el trayecto de los alimentos de la boca hacia el estómago).
Asimismo, la ausencia de piezas dentales puede afectar a la manera de hablar, por lo que la prótesis le proporciona al paciente una fonética adecuada para así comunicarse mejor.
No hay que olvidar que las prótesis dentales son sinónimo de salud, ya que cuando una boca carece de algunos dientes puede provocar problemas y deterioros en el resto de las piezas.
Otra de las utilidades de la prótesis dental es aportar estética, es decir, para lucir una sonrisa bonita, con todos los dientes del mismo color y forma.
En la actualidad existen diferentes tipos de prótesis dental. Desde Clínica Dental Cerro Alonso destacamos las siguientes:
Se trata de una prótesis que el paciente puede quitar y poner en su boca por sí mismo. Estas piezas, que pueden ser de resina o metálicas, se pueden colocar sobre los propios dientes o sobre implantes, según el caso del paciente.
Estas prótesis son completamente dentosoportadas, es decir, que se apoyan únicamente en los dientes por medio de las coronas dentales. A diferencia de las removibles, las fijas solo las puede colocar y retirar el técnico en prótesis dental, ya que requiere de atornillado o cementado.
En prótesis fija hay dos tipos:
La prótesis híbrida combina las dos anteriores. Por tanto, tiene una parte que se puede quitar y poner y otra que va fijada en la boca.
El material con el que se fabrican depende del tipo de prótesis dental. Las removibles se componen en gran parte de resina y el resto de metal. También se pueden encontrar removibles enteras de metal.
Las prótesis fijas suelen estar fabricadas con porcelana, y estas pueden llevar o no una base metálica. También pueden ser de resina con una base de metal por debajo.
Por lo general, las prótesis dentales son indoloras. No se tienen molestias durante su colocación, ni los días después del posoperatorio ni tampoco a la hora de masticar.
Es difícil que una prótesis dental se desprenda. Primero hay que tener en cuenta que, cuando se realiza un implante en el maxilar, este necesita tiempo para poder fijarse completamente al hueso. Es necesario esperar varias semanas o pocos meses para lograr la osteointegración, según la salud bucodental y la fortaleza del hueso de cada paciente.
Por otro lado, a aquellas personas que se les desprende la prótesis puede deberse a posibles infecciones en el hueso, a una cantidad baja de tejido óseo o a una mala calidad ósea.
Las prótesis necesitan limpiarse diariamente, ya que también forman parte de la dentadura y se puede almacenar tanto placa bacteriana como sarro. Estos son los consejos de cuidado que debes seguir:
Al igual que los dientes, debemos cepillar las prótesis al menos tres veces al día, sobre todo después de las principales comidas.
No hay que olvidarse de pasar hilo o seda dental entre cada uno de los dientes. Si es necesario, podemos utilizar cepillos interdentales.
Para eliminar todas las bacterias de la boca y combatir la gingivitis, se debe usar enjuague bucal o colutorio después de cada cepillado.
Es recomendable acudir a la clínica dental al menos una vez al año para que el profesional revise la prótesis dental. Así podrá comprobar si está bien ajustada y en qué situación se encuentran los tejidos blandos. No obstante, cabe destacar que si se nota alguna molestia o se tiene cualquier duda, es imprescindible realizar revisiones más a menudo.
El precio de una prótesis dental depende de las piezas que se tengan que sustituir, es decir, variará si se trata de una prótesis completa o de una prótesis de un número determinado de dientes. También dependerá de la calidad del material con el que estén fabricadas las prótesis.
Si deseas más información sobre las prótesis dentales, no dudes en acudir a nuestras clínicas. Nuestros especialistas te asesorarán y resolverán todas tus dudas. Nos encontramos en Talavera de la Reina en la Avenida del Príncipe Felipe 70, y en Lagartera (Toledo) en la calle Licenciado José Muñoz 23. También puedes contactarnos a través del número 925 820 328.
Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!
Estás en buenas manos
Artículos más populares
Dentista en Talavera de la Reina
Avda. del Príncipe Felipe, 70
45600 - Talavera de la Reina
(Toledo)
Lagartera
C/Higinio Valero Sanchez, nº5
45567 - Lagartera
(Toledo)
Horario
L a V de 10h a 20h
S de 10h a 14h