En la Clínica Dental Cerro Alonso ofrecemos un cuidado general de la boca de la que dependen aspectos fundamentales de nuestra salud bucodental.
Por tanto, tenemos a disposición de nuestros pacientes los mejores tratamientos de ortodoncia.
La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las irregularidades de los dientes, ya sea de su forma, posición o relación.
El objetivo de la ortodoncia es corregir estas alteraciones por medio de retenedores que ejercen un tipo de fuerza en los dientes.
En nuestra clínica sabemos que tener una boca sana es muy importante, tanto a nivel estético como de salud.
La posición de los dientes y la mandíbula influye directamente en los procesos digestivos, respiratorios y auditivos. Por eso es fundamental llevar un seguimiento de la salud dental desde la infancia. Sin olvidar, además, que una boca sana siempre es bonita.
El llevar ortodoncia implica que los dientes se desgasten menos, porque al estar alineados existe una armonía en la mordida. Además, hay menor riesgo de padecer caries y de enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis, al acumularse menos placa dental.
Tener los dientes alineados permite que los dientes de arriba y los de abajo encajen perfectamente, por lo que la ortodoncia puede corregir la mala oclusión que da lugar al bruxismo (rechinar los dientes), entre otros problemas.
Para algunas personas la estética es fundamental, y por eso recurren a este tratamiento.
Incluso, la ortodoncia puede ayudar a mejorar la autoestima del paciente, transformando su rostro y encontrándose más a gusto consigo mismo.
Lo primero que debe realizarse en cualquier caso de ortodoncia es un estudio completo del caso, con radiografías, modelos, fotografías, cefalometrías, etcétera. Esto nos va a permitir tener un diagnóstico integral del paciente.
A continuación te explicamos cuáles son los tipos de ortodoncia más comunes:
La ortodoncia interceptiva es la que se le realiza a los niños cuando se encuentran en la transición entre los dientes de leche y los dientes definitivos. Se trata de una ortodoncia preventiva que tiene como objetivo corregir problemas de maloclusión.
Este tipo de ortodoncia está indicada tanto para jóvenes como para adultos. Sirve para subsanar maloclusiones ya establecidas, además de tratar la morfología y la estética facial.
Dentro de la ortodoncia correctiva se encuentran los aparatos fijos y los removibles:
Son los que utilizan brackets, y solo se pueden quitar y poner con la ayuda de un odontólogo. Este aparato se compone de arcos, ligaduras, brackets y bandas, quienes ejercen fuerza para mover y colocar los dientes.
Son aquellos que se pueden colocar y retirar por el propio paciente. Sirven para aplicar presión en determinados dientes y así poder desplazarlos y alinearlos junto a los demás.
Dentro de la ortodoncia fija podemos encontrar diferentes tipos de brackets:
Están hechos de metal, son los más utilizados y fueron los primeros en salir al mercado.
Su color se asemeja al de los dientes: blanco opaco. Se trata de los primeros brackets estéticos que aparecieron.
Su color es transparente, aunque el arco es de metal. Aportan estética y son tan eficientes como los de metal.
De entre los tratamientos de ortodoncia, la ortodoncia con brackets de zafiro es uno de los tratamientos más demandados por su excelente relación calidad-precio.
Son aquellos que se encuentran en la parte posterior de los dientes, es decir, en la parte interna. También se les conoce como brackets de incógnito.
Se trata de un tratamiento que utiliza brackets y un alambre de acero, pero no utiliza ligaduras.
El bracket recoge el alambre por medio de una compuerta que rodea el arco. Es un tratamiento especialmente indicado para pacientes que tienen especial prisa por conseguir unos resultados más rápidos.
Existen dos versiones de ortodoncia con brackets autoligables:
- Ortodoncia brackets autoligables metálicos.
- Ortodoncia brackets autoligables transparentes, más estéticos y discretos.
La ortodoncia invisible o Invisalign, consta de varias férulas transparentes que se cambian cada siete o diez días.
Ejercen diferentes presiones sobre los dientes según va avanzando el tratamiento.
Para saber qué tipo de ortodoncia es la más adecuada hace falta realizar un estudio exhaustivo del paciente. Es necesario que el especialista evalúe tanto la estructura ósea como la dental y determine qué es lo mejor para el cliente.
Desde la Clínica Dental Cerro Alonso te asesoramos y ayudamos para cuidar tu salud bucodental y conseguir que tu sonrisa luzca de la manera más sana posible.
Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!
Estás en buenas manos
Artículos más populares
Dentista en Talavera de la Reina
Avda. del Príncipe Felipe, 70
45600 - Talavera de la Reina
(Toledo)
Lagartera
C/Higinio Valero Sanchez, nº5
45567 - Lagartera
(Toledo)
Horario
L a V de 10h a 20h
S de 10h a 14h