Una de las intervenciones más frecuentes en odontología es la limpieza dental, denominada también profilaxis.
Es un proceso sin apenas dificultades que se realiza para eliminar tanto el sarro como la placa bacteriana que se almacena en los dientes, además de limpiar la línea gingival y todos los espacios interdentales.
Desde la Clínica Dental Cerro Alonso te explicamos de manera sencilla cómo se realiza una limpieza dental, poniendo especial hincapié en cada uno de los diferentes pasos:
En primer lugar, se analizan los dientes y las encías para comprobar si existen enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, si se da la existencia de caries o incluso de movilidad dentaria.
El profesional también utiliza un compuesto llamado eritrosina, que sirve para localizar sarro y placa bacteriana. Este producto tiñe la placa y así es más fácil localizar las imperfecciones.
Una vez localizado el sarro y la placa bacteriana, se retira con un instrumento llamado cureta. En este paso puede haber sangrado, ya que se limpia también la zona de las encías.
En el tercer paso se utiliza la punta de ultrasonido, una herramienta vibradora que usa agua a presión con un bicarbonato específico para eliminar las manchas en los dientes.
Estas manchas suelen aparecer cuando se comen alimentos azucarados o se consumen bebidas que tiñen los dientes, como el vino o el café.
Después, el higienista pasa un hilo o seda dental por cada uno de los huecos interdentales, y si es necesario, también utiliza cepillos interproximales.
El siguiente paso consiste en pulir los dientes con unas tiras indicadas para pulir.
Con esto se consigue eliminar las manchas que existen entre los dientes. Seguidamente, se utiliza un cepillo con una pasta fluorada y blanqueadora.
Por último, al paciente se le aplica un gel antiinflamatorio, que suele ser gel de flúor, para calmar las molestias e irritaciones que hayan surgido durante la limpieza bucal. Además, este gel también ayuda a remineralizar el esmalte.
Para aquellos pacientes que padezcan enfermedades periodontales, recomendamos realizar una limpieza cada cuatro o seis meses.
Para las personas que mantengan buena salud bucodental, el periodo es de una o dos veces al año.
La duración de la intervención depende de la acumulación de placa bacteriana y sarro que tenga el paciente. Sin embargo, el proceso suele durar, aproximadamente, una hora.
Se trata de un procedimiento que no causa apenas molestias, aunque puede haber una leve hinchazón o sangrado de encías. Si el paciente suele padecer hipersensibilidad al frío o sensibilidad dental, simplemente deberá comunicárselo al especialista para que lo tenga en cuenta a la hora de la limpieza.
La limpieza dental puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, como el mal aliento (halitosis), la gingivitis o la periodontitis. Además, como hemos comentado anteriormente, elimina el sarro y la placa bacteriana.
También ayuda a prevenir las caries, a reforzar el esmalte de los dientes y a obtener una sonrisa sana y blanca.
Después de la limpieza dental debemos cuidar nuestros dientes, sobre todo en los siguientes días, ya que estarán algo sensibles. Para ello, recomendamos lo siguiente:
Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!
Estás en buenas manos
Artículos más populares
Dentista en Talavera de la Reina
Avda. del Príncipe Felipe, 70
45600 - Talavera de la Reina
(Toledo)
Lagartera
C/Higinio Valero Sanchez, nº5
45567 - Lagartera
(Toledo)
Horario
L a V de 10h a 20h
S de 10h a 14h